martes, 7 de mayo de 2013

Angus Young


ANGUS YOUNG


El señor Angus Young nació un 31 de marzo de 1955 en Glasgow, Escocia, y es miembro fundador y guitarra principal de la archiconocida banda ACDC.

Angus no es precisamente (a mi modo de ver) un virtuoso de la guitarra ( en el sentido más estricto), sin embargo ha creado escuela, y eso es también mérito para estar seleccionado en nuestro apartado de GUITARREROS.

Es conocido por sus salvajes y enérgicos movimientos, así como por su vestimenta de colegial(repetidor diríamos), y emplea sobretodo técnicas de bending y licks rockeros que se fusionan perfectamente con el estilo y sonido de la banda.

En la edición del 2011 de la revista Rolling Stone, está posicionado como el 24 de los 100 mejores guitarristas. Éste es un dato que a mí personalmente…me la suda, porque sobre gustos…ya se sabe.

Tiene nada más y nada menos que siete hermanos más (contando con Malcom, evidentemente, que también es miembro fundador de ACDC) y se mudaron bien pronto a Australia, en el ´63.

Lo de vestirse de escolar por lo visto es una manera de vengarse de un director que tuvo, y que le dijo que no llegaría a nada en esta vida; poco después su hermana vió que tenía filón y le recomendó no dejar su atuendo, pues Angus había probado antes con disfraces variopintos: gorila, superman,… Así que ese era bastante más adecuado también porque el señor Young se comportaba (y todavía aun) como un niño.

Como última curiosidad, el “salto de pato” este que hace es en homenaje a Chuck Berry, del cual Angus es un gran admirador.

En el aspecto un poco más técnico, Angus suele emplear guitarras Gibson SG de diferentes tipos (Standard, '61 Reissue, Custom SG y Signature SG), y muy pocas veces emplea otra guitarra como la Telecaster o varios modelos también de Gibson (Gibson Firebird y Gibson ES-335).

Las cuerdas que emplea más frecuentemente son las Ernie Ball Slinky RPS de calibre .09 – .42 o .010 –.46

Tiene una Gibson hecha a medida que posee incrustaciones en los trastes con forma de la “s” o símbolo de corriente alterna de AC/DC.

Su primera guitarra fue un modelo del 68 en 1973 que aún hoy en día sigue usando. Según declaró en una entrevista realizada por Lisa Sharken, la primera vez que vio una SG fue en un catálogo de guitarras que había traído un compañero de colegio desde San Francisco, y dijo: “esta es la mía!”, dijo al verla y según él fue la primera guitarra de verdad que tuvo.

En el apartado amplis tiene uno propio, ¡cómo no!; el Young Marshall: JTM45 (que emplea tanto en actuaciones como en estudio), JTM50, JMP50 y Superlead.



Para acabar, y en resumen, podemos definir a Angus Young como uno de los rockeros más auténticos y macarras que aún pisan los escenarios, mezclando el hard rock más tradicional con escalas y licks de blues e incluso toques de folk escocés (a parte del whiskey) otorgando de estilo propio y sonido personal a la banda ACDC. Angus Young: una leyenda viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario